ROL DEL DOCENTE EN LOS ENTORNOS TECNOLÓGICOS
Un buen docente no es sólo el que sabe
enseñar, sino el que sabe aprender, el que puede mostrar cómo aprendió y sigue
aprendiendo, el que consigue apasionar a sus alumnos para que sigan buscando e
interrogándose. A diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevamente,
exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales (iniciativa,
creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolución de problemas,
trabajo en equipo…) para crear el conocimiento preciso que les permita
afrontarlas con éxito.
Por ello, hoy en día el papel de los
formadores no es tanto “enseñar” unos conocimientos que tendrán una vigencia
limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a
aprender-aprender de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su
desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que
aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC,
tengan en cuenta sus características y les exijan un procesamiento activo e
interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento
y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la
información.
En este sentido las TIC se han
convertido en un eje transversal de toda acción formativa donde casi siempre
tendrán una triple función: como instrumento facilitador los procesos de
aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre formadores y
estudiantes, recurso didáctico...), como herramienta para el proceso de la información
y como contenido implícito de aprendizaje (los estudiantes al utilizar las TIC
aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales). Así, hoy en día
los formadores necesitan utilizar las TIC en muchas de sus actividades
profesionales habituales
Las principales funciones que deben realizar los
docentes hoy en día son las siguientes:
1.- Preparar
las clases.
2.- Buscar y preparar materiales para los alumnos,
aprovechar todos los lenguajes.
3.- Motivar al alumnado.
4.- Docencia centrada en el estudiante, considerando
la diversidad.
5.- Ofrecer tutoría y ejemplo
6.- Investigar en el aula con los estudiantes,
desarrollo profesional continuado.
7.- Colaboración en la gestión del centro
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